Este verano RTVE me realizó una entrevista sobre el “lujo silencioso”, puedes ver trocitos de la misma que se emitieron en la edición 1 y 2 de los informativos de RTVE justo aquí.
Pero, ¿Qué es el lujo silencioso?
El lujo silencioso es justo lo contrario al lujo ostentoso. En mis clases sobre “marcas de lujo” llevo desde hace muchos años poniendo ejemplos de marcas como Brioni, Annick Goutal o la firma de joyas Pomellato como ejemplos de “lujo silencioso”. Por lo tanto, aunque siempre ha existido, este año 2023 se habla mucho de “lujo silencioso” debido a que se ha convertido en tendencia viral en diferentes redes sociales. Esto ha sido así debido al auge de series como sucession de HBO. El "lujo silencioso" es la contraposición a la logomanía. Una tendencia que a las firmas de lujo les viene muy bien desde una perspectiva jurídica debido a que les permite proteger muchas de esas prendas como marcas. Toda tendencia tiene su opuesto y la contrario a la tendencia del logo es el “lujo silencioso”.
En definitiva, el “lujo silencioso” es lujo pero sin ostentación aparente. En gran medida, podemos decir que el “lujo silencioso” se acerca a la esencia del lujo es saber hacer, es tradición, es calidad, es precio elevado y puede ser elegancia clásica también. Este tipo de lujo sólo es posible reconocerlo si también consumes “lujo silencioso”, solo entre iguales será posible saber si llevas una prenda de este tipo. Así, sólo va a saber que llevas lujo el experto en lujo o en moda porque el “lujo silencioso” no lleva ninguna marca reconocible a la vista.
¿Cuáles son las principales características de este tipo de lujo?
El “lujo silencioso” pone foco en la calidad y en no ostentar. Este tipo de lujo se compone de prendas de colores sobrios, neutros, piezas de fondo de armario, es decir, la atemporalidad es un must. Así es como al menos lo entiendo. El lujo silencioso no se corresponde con ninguna temporada ni tendencia concreta. Un outfit basado en el "lujo silencioso" se podría componer de una camiseta básica blanca de algodón orgánico con una blazer de diseñador X y con un bolso de una forma muy concreta ( firma muy reputada y conocida pero eso sí, sin logo o con un logo muy discreto).
A mi juicio, aunque las personas que consumen este lujo afirman no querer ostentar, en el fondo se ostenta, es un lujo todavía más exclusivo. Por lo tanto, al alcance de menos personas- muy relacionado con el lujo más tradicional, más artesanal, más elitista-.
El lujo silencioso también se le relaciona con una moda más sostenible y consciente, unos hábitos más moderados, donde menos es más.
¿Cuál es el perfil de las personas que apuestan por este lujo silencioso?
Desde mi punto de vista se podrían diferenciar dos tipos de perfiles: 1) De alto poder adquisitivo, pero que intentan diferenciarse de ese lujo más ostentoso, de ese lujo más estridente y notorio. El “lujo silencioso” no deja de ser un código de pertenencia más; 2)
Personas con un poder adquisitivo medio, pero que aman y entienden el lujo. Este tipo de cliente compra productos de lujo de forma ocasional y lo ven como una inversión. Este consumidor reflexiona mucho cuando compra lujo porque no tiene poder adquisitivo para ser un asiduo.
¿Qué es lo que buscan con esa falta de logo o esa discreción?
Con el “lujo silencioso” también se persigue diferenciarse. El lujo es exclusividad, es poder distinguirse, es sentirse especial y en el fondo si consumes esos productos y no otros más baratos, por ejemplo, es porque buscas sentirte diferente. El lujo no se consume por necesidad, el cliente del lujo busca experiencia y emociones. Esas emociones que genera el producto de lujo y que otro tipo de productos de gran consumo no genera. La persona que se puede pagar una camiseta blanca básica de 1000 euros se considera en cierto modo “especial” y si la lleva puesta le permite reafirmalo, ya que casi nadie puede acceder a esas prendas.
En definitiva, el “lujo silencioso” es una tendencia que siempre ha existido, hay personas que consumen lujo y les gusta el logo visible por todas partes, siempre va existir ese tipo de consumidor de producto de lujo. A mi parecer, esto va acorde con la persona. Así, no es de extraña que haya otras que prefieren ser más discretas. Éstas no quieren que sea tan evidente que compran ropa y complementos que la mayoría no se puede permitir. No hay que olvidar que las clases medias tienden a consumir para imitar mientras que las clases altas para distinguirse entre iguales.
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