
La industria del lujo parece a simple vista que cuenta con numerosas empresas que se disputan a los clientes más selectos y adinerados del planeta. Un simple dato: a febrero de 2025, según diversas fuentes, hay unos 60 millones de ricos en el mundo( sobre cuándo, en qué casos una persona se considera rica, vid aquí). Sin embargo, la realidad de la industria del lujo es bien diferente. Sólo 2 aspectos a tener presente:
1. Las firmas de lujo se reparten entre pocas empresas. Con más claridad: el 90% de las firmas de lujo pertenecen a cuatro empresas multinacionales.
2. Las clases medias juegan un papel importante en los ingresos de las firmas de lujo.
En relación a la primera máxima, el lujo se reparte en pocas empresas, esto es así porque básicamente son 4 conglomerados los dueños de las firmas de lujo más conocidas. Estas compañías que operan a lo largo y ancho del globo 🌍 son:
-LVMH es el conglomerado de marcas de lujo más potente del planeta. Este grupo empresarial que es una de las empresas más valiosas en el stock market europeo tiene una capitalización bursátil de 339 mil millones de euros. LVMH es propietario de Louis Vuitton, Christian Dior Couture, Bvlgari, TAG Heuer, Loewe, Loro Piana, Celine, Guerlain o Moët Hennessy, entre otras. El informe Best Global Brands de Interbrand sitúa a LV como la marca de lujo con más valor, ocupa el puesto 11 (delante se sitúan todas las marcas de las tecnológicas y las de coches como Mercedes, BMW y Toyota)
àHermès ocupa el segundo lugar con una capitalización de 286,7 mil millones de euros. No obstante, es interesante poner en valor su potencial económico en comparación con el grupo que más valor tiene en bolsa, LVMH.Esto es así poque Hermès sólo posee una firma, sin embargo, LVMH, 75, teniendo Hermès una séptima parte de los ingresos del conglomerado LVMH. En los últimos 15 años, las acciones de Hermès han aumentado su valor en un 1.000%, a febrero de 2025, una sola acción de la compañía cuesta más de 2.000 euros.
-El grupo PRADA dueño de marcas como Miu Miu y la propia Prada es el conglomerado de lujo italiano más potente. La capitalización de mercado de la marca Prada es de 159 mil millones de euros.
- Richemont es el cuarto grupo del lujo más valioso, su capitalización es de 94 mil millones de euros. Este conglomerado suizo es el dueño de marcas tan icónicas como Cartier, Van Cleef & Arpels y Montblanc.
àFerrari, segunda empresa Italiana del ranking, alcanza una capitalización de 86 mil millones de euros con una evolución espectacular en el último año.
- Kering, capitalización de 30 mil millones de euros. El grupo está viviendo un momento de pérdida de valor en la bolsa francesa. El grupo Kering pertenece a la familia francesa Pinault y es dueño de importantes firmas como Saint Laurent, Gucci, Bottega Veneta y Balenciaga. Actualmente el grupo afronta momentos delicados debido a la salida del director creativo de Gucci y a decisiones creativas y reputacionales en relación a Balenciaga, firma a la que han apartado tantísimo de su esencia e identidad que se ve reflejado en la cuenta de resultados.
Los datos muestran como hay otras marcas que están teniendo muy buenos números como es el caso de las firmas italiana Moncler o Brunello Cuccinelli (con ingresos récords en 2024). Estas empresas también ponen en valor su relativo tamaño en una industria del lujo dominado por grandes corporaciones. El sector global del lujo es, sobre todo, francés. Los resultados bursátiles de LVMH y las ventas récord de artículos de lujo convirtieron a París en la ciudad financiera líder de Europa, sobrepasando con creces a Londres.¿Y las firmas estadounidenses? ¿Y las inglesas?EE.UU. poca presencia tiene en el lujo e Inglaterra, menos. Apenas hay presencia de empresas cotizadas inglesas (Burberry) o Norteamericanas ( el grupo Capri dueño
de Versace, Michael Kors y Jimmy Choo). El único grupo En definitiva, se puede afirmar como el lujo es un poderoso motor de la economía. Francia e Italia siguen en 2025 representando la esencia del lujo que surgió en el siglo XIX, momento en el que artesanos y modist@s con su creatividad y soberbio talento crearon productos icónicos que siglos después siguen siendo deseados. Porque si hay algo que las firmas de lujo saben hacer, además de productos únicos, es generar deseo.